miércoles, 3 de septiembre de 2025

Signo de Lesser Trelat

 


 Un número repentino y aumentado de queratosis seborreicas en un paciente con molestias gastrointestinales (saciedad temprana, dolor abdominal, estreñimiento, anemia, cambio en el calibre de las heces) sugiere malignidad gastrointestinal. Esto se denomina signo de Leser Trelat. Puede verse asociado con numerosas verrugas cutáneas o acantosis.

Las dos enfermedades sistémicas más comunes asociadas con la púrpura palpable crónica de las extremidades inferiores son la púrpura de Henoch-Schönlein en niños y la crioglobulinemia en adultos 

 El factor pronóstico más importante respecto al melanoma cutáneo es el grosor del tumor.

 Una serie de afecciones dermatológicas están asociadas con el virus de la hepatitis C: vasculitis crioglobulinémica, porfiria cutánea tarda y liquen plano.

 En un paciente con psoriasis en placas cutánea e hipertensión, el tratamiento de la presión arterial con betabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina puede provocar una exacerbación de la psoriasis.

 El linfoma cutáneo de células T (LCCT) debe considerarse en el diagnóstico diferencial de pacientes que presentan eccema o psoriasis refractaria al tratamiento. Un aumento en el componente palpable de la placa subyacente de eccema puede servir como pista de la presencia del LCCT (linfoma cutáneo de células T).

 La hiperglucemia en asociación con una erupción inflamatoria y escamosa debe llevar al diagnóstico del síndrome de glucagonoma. El eritema migratorio necrolítico (ENM) es el nombre de la erupción que comienza como pápulas o placas eritematosas en la cara, las extremidades y el perineo. Las lesiones a menudo se fusionan con un aclaramiento central y característicamente tienen un borde escamoso. La hiperglucemia y el ENM son las dos características más comunes de este tumor neuroendocrino inusual.

 La escarlatina puede ser más difícil de discernir en pacientes de raza negra debido al eritema menos intenso. Puede ser importante palpar la calidad de papel de lija de la erupción y buscar otros signos, como lengua de fresa blanca o roja, petequias lineales en la fosa antecubital conocida como signo de Pastia, petequias palatinas, descamación de la piel afectada, faringitis y palidez circumolar.

 Si un paciente presenta nódulos subdérmicos y subcutáneos eritematosos lineales en una extremidad, pregunte sobre antecedentes recientes de jardinería, en particular si se ha pinchado con una espina de rosa. La linfangitis es causada por el hongo Sporothrix schenckii.

Molusco contagioso

 


 Considere el diagnóstico de VIH en cualquier paciente que presente molusco contagioso en la cara. El molusco contagioso típicamente aparece como pápulas umbilicadas del color de la piel. Considere la criptococosis diseminada en un paciente VIH positivo con un recuento de CD4 menor a 100 células/ml que parezca sistémicamente enfermo con múltiples lesiones cutáneas parecidas al molusco.

 Considere el diagnóstico de enfermedad de Fabry en un hombre adulto joven que presenta pápulas de color rojo violáceo distribuidas en traje de baño asociadas con dolores punzantes intensos en las extremidades inferiores. La erupción cutánea se denomina angioqueratoma corporal difuso. Puede haber insuficiencia renal.

 Si un paciente con cabello lacio y acné severo presenta rizos espontáneos, lo más probable es que se trate de un efecto secundario de la terapia con isotretinoína.

 El penfigoide ampolloso es un trastorno ampolloso subepidérmico autoinmune que se caracteriza por ampollas tensas en los ancianos. El signo de Nikolsky está ausente y, aunque los glucocorticoides son el tratamiento de primera línea, la tasa de mortalidad es baja incluso en ausencia de terapia.

 El pénfigo vulgar (PV) es una enfermedad ampollosa autoinmune que se caracteriza por la aparición de ampollas flácidas intraepidérmicas en piel normal o eritematosa. Las ampollas se rompen con facilidad y la presión aplicada sobre sus bordes laterales puede provocar la separación de la epidermis, conocida como signo de Nikolsky. La afectación oral es común en el PV. El PV puede ser potencialmente mortal. Antes de la disponibilidad de la terapia con esteroides, la tasa de mortalidad oscilaba entre el 60 % y el 90 %. Actualmente, se sitúa entre el 5 % y el 15 %.

 Las enfermedades infecciosas asociadas con el eritema nodoso incluyen faringitis estreptocócica beta-hemolítica, tuberculosis, lepra, hongos endémicos (p. ej., coccidiomicosis), virus de Epstein-Barr, yersiniosis, bartonelosis y brucelosis.

 La presencia de máculas anestésicas hipopigmentadas debe hacer sospechar la enfermedad granulomatosa crónica, lepra, causada por Mycobacterium leprae.

 Descubrir hemorragias perifoliculares entre pelos enroscados es la condición sine qua non del escorbuto.

 La ictiosis adquirida es un patrón fino de hiperqueratosis similar a escamas de pez que puede ser un signo de enfermedad sistémica, incluida la enfermedad de Hodgkin (la neoplasia maligna más común), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la sarcoidosis, el LES, la dermatomiositis y otras neoplasias malignas.

 Las papulovesículas agrupadas, bilaterales y pruriginosas en las superficies extensoras de los codos y las rodillas, así como en los glúteos, son un indicio de la presencia de dermatitis herpetiforme. La inmunofluorescencia directa adyacente a la piel afectada demuestra depósitos de IgA a lo largo de la membrana basal. La prueba de anticuerpos antiendomisio IgA también es útil para el diagnóstico y pronóstico de esta afección. Es importante señalar que la enteropatía sensible al gluten se encuentra en casi todos los casos de dermatitis herpetiforme.

 La única pista clínica de la fascitis necrotizante puede ser un dolor intenso en una extremidad desproporcionado al eritema cutáneo. La fascitis necrotizante suele ir acompañada de leucocitosis con bandemia y fiebre, aunque estos hallazgos pueden parecerse a los de la celulitis. El organismo más común es el estreptococo del grupo A. Una vez que se desarrollan las ampollas violáceas, la infección está muy avanzada.

 El eritema violáceo supraorbitario con edema en un paciente con debilidad muscular proximal es altamente sugestivo de dermatomiositis. El eritema periorbitario se conoce como erupción en heliotropo y es prácticamente patognomónico de dermatomiositis.

lunes, 1 de septiembre de 2025

 Los adenomas sebáceos múltiples en la cabeza, el cuello y el tronco pueden estar asociados con una neoplasia maligna interna, que afecta más comúnmente al colon. El epónimo es síndrome de Muir-Torre.

 Las pápulas de Gottron son pápulas violáceas, de superficie plana, que se encuentran típicamente sobre las articulaciones metacarpofalángicas, interfalángicas distales e interfalángicas proximales de las manos de pacientes con dermatomiositis. Las telangiectasias periungueales invariablemente se pueden encontrar en pacientes con pápulas de Gottron y la ausencia de telangiectasias periungueales impide el diagnóstico de dermatomiositis.

 La esclerosis tuberosa, la neurofibromatosis, el síndrome de von Hippel Lindau y el síndrome de Sturge-Weber representan facomatosis que son enfermedades neurocutáneas. La esclerosis tuberosa se caracteriza por la tétrada de retraso mental, convulsiones, adenoma sebáceo (papulonódulos faciales) y manchas blancas en foliolos de ceniza (máculas hipopigmentadas). La neurofibromatosis tiene dos formas: NF1 y NF2. Ambas se manifiestan por máculas café con leche y neurofibromas; sin embargo, solo la NF1 presenta hamartomas pigmentados del iris (nódulos de Lisch), y los neurinomas acústicos bilaterales se observan solo en la NF2. Los hemangioblastomas retinianos y cerebelosos, el carcinoma de células renales y el feocromocitoma caracterizan el síndrome de von Hippel Lindau. El síndrome de Sturge-Weber se caracteriza por una mancha en vino de olla a lo largo de la distribución trigémina facial e intracraneal. calcificaciones. Las convulsiones son una de las complicaciones temidas de este trastorno.

La pitiriasis rosada es una erupción eritematosa y descamativa que a menudo comienza con una placa heráldica más grande seguida de pápulas descamativas ovaladas y rosadas más pequeñas en un patrón de árbol de Navidad. Una infección sistémica que puede imitar la pitiriasis rosada es la sífilis secundaria, que se puede descartar solicitando una prueba rápida de reagina plasmática (RPR). La presencia de una placa heráldica hace que la pitiriasis rosada sea el diagnóstico probable. 

 La combinación de púrpura palpable en las nalgas y las extremidades inferiores, dolor abdominal, hematuria, insuficiencia renal y artralgia o artritis es sugestiva de púrpura de Henoch-Scholein. El diagnóstico definitivo se puede realizar mediante una biopsia de piel que demuestra depósito de Ig A por inmunofluorescencia y vasculitis leucocitoclástica de vasos pequeños predominantemente en las vénulas poscapilares

 En pacientes con enrojecimiento y descamación de una palma, el siguiente paso es examinar ambos pies, que pueden mostrar enrojecimiento y descamación en una distribución tipo mocasín. Esta distribución es característica del síndrome de dos pies-una mano de la infección por hongos Trichophyton (Tinea pedis bilateral y T. manuum unilateral).

La patergia es la presencia de una pápula o pústula aritematosa de al menos 5 mm de tamaño que aparece de 24 a 48 horas después de un traumatismo cutáneo local o un pinchazo en la piel. Es uno de los criterios principales para el diagnóstico del síndrome de Behçet, pero también se puede observar en el pioderma gangrenoso.

 Piense en el virus del herpes simple como una pápula o pústula eritematosa de al menos 5 mm de tamaño que aparece entre 24 y 48 horas después de un traumatismo cutáneo local o un pinchazo en la piel. Es uno de los criterios principales para el diagnóstico del síndrome de Behçet, pero también se puede observar en el pioderma gangrenoso.

 La sarna es la erupción dermatológica más pruriginosa. Clásicamente, el picor empeora por la noche y después de duchas calientes. Inspeccione la cara volar de las muñecas, entre los dedos, los codos y el pene en busca de pequeñas pápulas y vesículas. La cara, el cuero cabelludo, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies generalmente no presentan afectación, excepto en bebés. La sobreinfección bacteriana con estreptococos ha provocado glomerulonefritis postestreptocócica aguda. La sarna costrosa o noruega es una hiperinfestación con miles a millones de ácaros que atacan a pacientes inmunodeficientes. La sarna costrosa puede parecerse a la psoriasis en su aspecto eritematoso con costras queratósicas gruesas. Esta forma de sarna es altamente contagiosa, pero difícil de diagnosticar porque no siempre es pruriginosa.

miércoles, 11 de junio de 2025

 

Casos Clínicos: Paciente con lesiones dermatológicas en codo y antebrazo

 






El Dr. José Guillermo Clemente de Caracas Venezuela envía estas imágenes con el siguiente texto:

Dr Macaluso, gracias por su atención. La foto es de un paciente que refiere inicio hace 1 año con lesión en brazo, inicialmente describe como de color oscuro? No duelen no pican me informa por esta vía, lo veré personalmente y por primera vez mañana, haré exhaustivo interrogatorio y examen. Hasta ahora solo me ha enviado sus fotos para solicitar mi atención. Desde hace un mes aproximadamente tiene esta característica, con aparición en otras regiones del cuerpo con lesiones papulares casi vegetantes, ya le envío una adicional, en mi opinión corresponden a otro proceso, quisiera su discusión.

 



 



Dr. José Guillermo Clemente.

Caracas. Venezuela.




Opinión: Efectivamente parecen no tener relación entre sí las imágenes mostradas. La lesión del codo impresiona como elevada a expensas de una infiltración eritematosa de la dermis o del tejido celular subcutáneo, coexistiendo con zonas de hipopigmentación. Este tipo de lesión me recuerda a la infiltración linfática con “piel de naranja”.  No coincide con el olecranon sino que es más proximal aparentemente. Si coincidiera con el olecranon, habría que pensar en bursitis.  Creo que habría que hacer un buen interrogatorio y sobre todo preguntar sobre antecedentes traumáticos en la zona, si apoya mucho tiempo el codo en su actividad laboral o hobbies.

Respecto a las lesiones del antebrazo son lesiones elevadas, de aspecto papular, de diversos tamaños y superficie lisa que evocan neurofibromas (buscar en otras zonas así como buscar “café au lait spots”). Lipomatosis múltiple, angiolipomas, dermatofibromas, poromas, quistes epidermoides (aunque debieran tener un mínimo orificio en su cúpula), son algunos de los diferenciales a plantear.

Casos Clínicos: Paciente con lesiones dermatológicas en codo y antebrazo

 






El Dr. José Guillermo Clemente de Caracas Venezuela envía estas imágenes con el siguiente texto:

Dr Macaluso, gracias por su atención. La foto es de un paciente que refiere inicio hace 1 año con lesión en brazo, inicialmente describe como de color oscuro? No duelen no pican me informa por esta vía, lo veré personalmente y por primera vez mañana, haré exhaustivo interrogatorio y examen. Hasta ahora solo me ha enviado sus fotos para solicitar mi atención. Desde hace un mes aproximadamente tiene esta característica, con aparición en otras regiones del cuerpo con lesiones papulares casi vegetantes, ya le envío una adicional, en mi opinión corresponden a otro proceso, quisiera su discusión.

 



 



Dr. José Guillermo Clemente.

Caracas. Venezuela.




Opinión: Efectivamente parecen no tener relación entre sí las imágenes mostradas. La lesión del codo impresiona como elevada a expensas de una infiltración eritematosa de la dermis o del tejido celular subcutáneo, coexistiendo con zonas de hipopigmentación. Este tipo de lesión me recuerda a la infiltración linfática con “piel de naranja”.  No coincide con el olecranon sino que es más proximal aparentemente. Si coincidiera con el olecranon, habría que pensar en bursitis.  Creo que habría que hacer un buen interrogatorio y sobre todo preguntar sobre antecedentes traumáticos en la zona, si apoya mucho tiempo el codo en su actividad laboral o hobbies.

Respecto a las lesiones del antebrazo son lesiones elevadas, de aspecto papular, de diversos tamaños y superficie lisa que evocan neurofibromas (buscar en otras zonas así como buscar “café au lait spots”). Lipomatosis múltiple, angiolipomas, dermatofibromas, poromas, quistes epidermoides (aunque debieran tener un mínimo orificio en su cúpula), son algunos de los diferenciales a plantear. 

 

Casos Clínicos: Varón de 16 años con dermatitis en la región facial.

 

Un colega de Ecuador envía esta imagen con el siguiente texto:

Hola doctor Macaluso, tengo un paciente problema y pensé en si me podría ayudar, especialmente a través del grupo que creo es de gran ayuda en casos clínicos. Le pido si por favor puede subirlo de forma anónima. Trato un paciente de 16 años que vive en una casa hogar, por lo que no cuenta con atención médica ni seguro médico, hace un tiempo como unos 2 años, apareció una lesión debajo de su labio inferior, algo como dermatitis perioral, es lo primero que pensé ya que luego se extendió a los surcos de la nariz, es de entre un tinte colorado y de color rojo. Le indiqué betametasona pero empeoró francamente la situación, luego use Metronidazol pero tampoco ayudó mucho,  probé con ketoconazol esperando que se tratase de dermatitis seborreica pero esperaba la situación, por último vengo a pedirle ayuda a usted, sigo el grupo hace un tiempo y me encanta su comunidad, espero que me pueda ayudar

 


 

Opinión: Hay lesiones de aspecto eritematoso pero sobre todo de color amarronado,especialmente en el pliegue nasolabial. Hay lesiones grasosas, queratósicas  y descamativas. Hubiese sido importante tener imágenes también de las regiones de la frente, debajo de la línea del cabello, las cejas y la glabela y los párpados, pero aun así, el cuadro es compatible con DERMATITIS SEBORREICA. Generalmente en este cuadro existe colonización por el hongo Malassezia (antes conocido como Pityrosporum ovale ), sobre todo de las glándulas sebáceas. Malassezia es un saprófito de la piel normal que prospera en los sitios de predilección por la dermatitis seborreica  Siempre que se diagnostica dermatitis seborreica sobre todo cuando esta es difícil de tratar, hay que pensar en infección por VIH, ya que estos pacientes son más susceptibles a la dermatitis seborreica. En cuanto al manejo de este cuadro, los antimicóticos tópicos ( ketoconazol , otros azoles, ciclopirox) están bien establecidos en el tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo y la cara debido a su capacidad para disminuir la población de Malassezia furfur en la piel afectada y su propiedad antiinflamatoria. Los corticoesteroides tópicos, y los inhibidores tópicos de la calcineurina también se utilizan con frecuencia para la dermatitis seborreica solos o en combinación con antimicóticos tópicos en cursos de menos de dos semanas

 

Casos Clínicos: Paciente varón de 4 años de edad con lesiones ulceradas en dedos de pie.


La Dra. Dalcy Garcia Lino, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, envía esta imagen con el siguiente texto:



Buenas noches Dr. Saludos cordiales y de antemano gracias por la ayuda con los casos compartidos.

Tengo un paciente de 4 años masculino peso 13kg, talla 100cm. Con cuadro de 2 semanas lesión en piel como se observa en la imagen. Pruriginosa por las noches. Usó betametasona tópico. Por su característica da para pensar en leishmaniasis  cutánea

Opinión: Se observan lesiones ulceradas en la región dorsal del primero y segundo dedos del pie izquierdo, más grande la del hallux. El segundo dedo asimismo, se ve otra lesión ulcerada en el borde lateral externo del dedo que no parece tener continuidad con la lesión dorsal. Las lesiones ulceradas tienen significativa profundidad, un poco exagerada por sus bordes elevados en forma de rodete. El fondo de las úlceras está cubierto por una superficie granulosa de material fibrinoso de color blanco amarillento. No se observan lesiones satélites en la imagen mostrada. El aspecto de las lesiones, y el hecho de que no existan antecedentes traumáticos, ni picaduras de araña, ni ningún otro que  puedan orientar hacia alguna etiología en especial, que la lesión sea aparentemente indolora, pero pruriginosa,  me llevan a sospechar en  primer término: LEISHMANIASIS CUTÁNEA. Otros diagnósticos a tener en cuanta como diferenciales son: HISTOPLASMOSIS, PIODERMA GANGRENOSO sobre todo si las lesiones fuesen dolorosas, Infecciones por MICOBACTERIAS TUBERCULOSAS Y NO TUBERCULOSAS, LEPRA, NOCARDIOSIS, ACTINOMICOSIS, BLASTOMICOSIS, CROMOBLASTOMICOSIS, ÚLCERA TROPICAL, PIAN etc.

El diagnóstico de leishmaniasis deberá ser confirmado o descartado, y para  ello  se requiere la demostración del parásito en una muestra de la úlcera  que deberá ser sometida a histología, cultivo o análisis molecular mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Para maximizar el rendimiento diagnóstico, idealmente se justifican las tres pruebas diagnósticas en la muestra inicial si es posible. Si no se pueden realizar todas las pruebas, entonces la histología y la PCR pueden proporcionar información suficiente. Es importante tener en cuenta algunos recaudos para la recolección de muestras, las cuales deben obtenerse de las zonas que parezcan más activas y ulcerativas, y en loposible sin evidencia de infección secundaria. La lesión debe limpiarse suavemente con agua y jabón o povidona yodada y luego lavarse con solución salina ; se debe evitar el yodo residual y/o el etanol si se planea un cultivo. Retirar cualquier escara hiperqueratósica. La base y los márgenes de las lesiones ulcerativas deben rasparse suavemente con una hoja de bisturí o lanceta estéril o cepillarse con un cepillo de citología. La biopsia de piel debe ser del espesor completo (4 a 5 mm) ya  que esto permite evaluar la histología y la respuesta celular; también se puede enviar para cultivo para evaluar leishmaniasis, micobacterias acidorresistentes y

El tratamiento, obviamente dependerá del diagnóstico final del cuadro, y para ello existen guías que tienen en cuenta diferentes elementos como el nivel de las lesiones, su distribución, afectación o no de mucosas, obviamente edad antecedentes etcétera.

 

Casos Clínicos: Mujerde 29 años con rash cutáneo facial.

El Dr. Lalo Del Rio A de Ica Perú envía estas imágenes con el siguiente texto:

Dr una paciente femenina de 29 años con hematoma en cara, con valores de hematocrito normal, tiempo de coagulación y sangría, tiempo de protrombina normales.

Refiere que desde hace 6 meses recibió presión en mejillas por hermanito, y  al otro día aparecen las lesiones dérmicas, hematomasy equimosis.

Desde noviembre del 2020 las lesiones están iguales,  son solo en la cara y solo se han atenuado levemente. 

Le indique clindamicina ampollas y tabletas y  disminuyó levemente  la equimosis pero  muy tenue.

 

 

 


  


Opinión: Creo que lo primero sería determinar de qué se tratan las lesiones, si son o no equimosis, o hematomas, es decir si se trata de lesiones hemorrágicas, producidas por la extravasación de sangre en el tejido celular subcutáneo, o son otro tipo de lesiones como por ejemplo lesiones maculares pigmentadas, un ejemplo de lo cual podría ser un ERITEMA FIJO MEDICAMENTOSO. Haciendo un razonamiento lógico, me parece muy difícil que una púrpura equimótica haya permanecido sin cambios desde noviembre del año pasado sin cambios de forma, de color o de localización.

Yo trataría de interrogar a la paciente preguntándole si periódicamente suele tomar algún medicamento (cualquiera que este sea, como por ejemplo AINES), y si no ha prestado atención a si las lesiones cutáneas empeoran cada vez que toma el medicamento.

El ERITEMA PIGMENTADO FIJO ( Fixed Drug)es una farmacodermia y está caracterizado por la aparición de lesiones cutáneas y/o mucosas .

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la mayoría de los casos se produce en adultos jóvenes, tiene una distribución mundial sin diferencias raciales.

 

 

El EPF se manifiesta como manchas eritematosas o violáceas, redodeadas/ ovaladas bien definidas, ocasionalmente ampollosas con erosión central y de aparición fundamentalmente en mucosa oral, genital y perianal.

Varios son los fármacos más asociados con esta entidad tales como los antimicrobianos principalmente el sulfametoxazol-trimetoprim, los AINE, psicofármacos, anticonceptivos orales, etc.

Es típico que en cada ocasión que se ingiera el medicamento causal las lesiones se activen o aparezcan nuevas lesiones .

Es una de las cuatro farmacodermias más frecuentes junto a la urticaria, el exantema medicamentoso y el eritema exudativo multiforme.


 

Casos Clínicos: Varón de 28 años con dermatitis seborreica y rash vesicular generalizado

 

El Dr. Jhosimar







Hola buena noche Dr.

Quisiera comentar un caso con usted y los doctores del grupo en cuestión.

Paciente masculino de 28 años de edad.

El cual es diagnosticado hace 1 año por dermatólogo con: dermatitis seborreica

En un inicio solo había lesiones seborreicas en cuero cabelludo de predominio occipital y parietal así mismo en cejas.

Opinión: Lamentablemente no puedo subir la imagen de genitales y surco interglúteo ya que Facebook nos bloquearía. Aun así, adelanto que las lesiones genitales son menos significativas que las mostradas, y consisten en erosiones amplias en región inguinal, y surco interglúteo.

Un diagnóstico diferencial a considerar, es la PSORIASIS, por lo tanto, y dependiendo de la evolución, una biopsia podría confirmar el diagnóstico. Sin embargo, de las lesiones mostradas creo que las más orientadoras son las del cuello, consistentes con   un rash vesicular confluente, arracimado, muy sugestivo de INFECCIÓN HERPÉTICA. La  extensión  generalizada al tronco cuello yregión  inguinal del rash, en un  paciente con antecedentes de  dermatitis  previa obliga a descartar en primera instancia ERUPCIÓN VARICELIFORME DE KAPOSI conocido también como ECCEMA HERPÉTICO. El eczema herpético (EH) es una infección secundaria de la piel eccematosa por el virus del herpes simple humano (VHS). Si bien clásicamente se asocia a dermatitis atópica, cualquier patología previa predispone a esta entidad. Se trata de una emergencia dermatológica y si se sospecha debe ser tratada rápidamente para evitar complicaciones. Es causado por la infección con el virus del herpes simple (HSV) tipo 1 (HSV-1) en la mayoría de los casos y unos pocos casos por HSV tipo 2 (HSV-2). La cara, el cuello y el tronco son las regiones más comúnmente afectadas pero cualquier área puede verse afectada. Sería importante saber si la cara de este paciente está involucrada en el proceso.  El diagnóstico  se podría confirmar con una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el DNA  viral. Si no está disponible PCR, un citodiagnóstico de Tzanck, o la detección de antígeno HSV mediante inmunofluorescencia indirecta, cultivo viral de HSV etc. La biopsia de piel muestra cambios citopáticos virales, así como células gigantes multinucleares con inclusiones intranucleares.  El diagnóstico diferencial en este caso creo que incluye una INFECCIÓNPOR VZV GENERALIZADA.  Por eso es importante saber si el paciente padece algún grado de inmunocompromiso (serología para VIH ).

El tratamiento en ambos casos de patología viral mencionados, es con terapia antiviral (Aciclovir, famciclovir), preferentemente parenteral. La dosis y la duración del tratamiento no lo discutiremos aquí porque puede consultarse fácilmente. 

Casos Clínicos: Varón de 34 años con sudoración azul.

 

El Dr. Luis Miguel Cornejo, de Quito Ecuador envía esta imagen con el siguiente texto:

Buenas noches Dr.



Le saludo de Ecuador. Quería pedirle un favor que me ayude con el Diagnóstico de un paciente que me llegó a la consulta.  Masculino de 34 años de edad con App. D M tipo2 desde hace 8 años en tratamiento con metformina 500 MG diarios, acude refiriendo cuadro cuadro clínico de más menos 2 meses de evolución caracterizado por presentar transpiración de color azúl a nivel auxiliar.






 

 

el sudor es incoloro. Cuando el sudor cambia de color a eso se le llama CROMHIDROSIS. La cromhidrosis verdadera es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por la secreción de sudor coloreado por las glándulas sudoríparas apocrinas o ecrinas. En cambio, la PSEUDOCROMHIDROSIS, un trastorno mucho más común, EL SUDOR SE TIÑE DESPUÉS DE LA SECRECIÓN DE LA GLÁNDULA SUDORÍPARA. La pseudocromhidrosis es el resultado del contacto entre el sudor y colorantes, sustancias químicas o bacterias cromógenas en la piel. La cromhidrosis puede afectar a las glándulas apocrinas o a las glándulas ecrinas. Las glándulas apocrinas se desarrollan después de la pubertad y están distribuidas más densamente en las axilas, las áreas anogenital y las areolas, en cambio, las glándulas ecrinas son las principales responsables de la termorregulación y están ampliamente distribuidas por todo el cuerpo, con la mayor concentración en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Por lo tanto, este paciente, que tiene pigmentación de la sudoración aparentemente sólo en axilas, debiera tener comprometidas las glándulas apocrinas de tratarse de cromhidrosis. La cromhidrosis apocrina se debe a la PRESENCIA DE GRÁNULOS DE LIPOFUSCINA dentro de la glándula apocrina que se secretan junto con el sudor. Si bien la lipofuscina es un pigmento amarillento que se produce por la oxidación de ácidos grasos insaturados, el color del sudor secretado está determinado por el estado de oxidación de los gránulos de lipofuscina; el sudor puede ser negro, marrón, azul, verde, amarillo o rosa, siendo más oscuro cuanto mayor sea el estado de oxidación. Ahora bien, la PSEUDOCROMHIDROSIS se produce cuando el sudor se secreta como una solución incolora y adquiere color en la superficie de la piel. LA PSEUDOCROMHIDROSIS ES MÁS COMÚN QUE LA CROMHIDROSIS, y se produce porque el sudor se mezcla con tintes, pinturas o productos químicos en la superficie de la piel. Un ejemplo común de pseudocromhidrosis es la mancha de transpiración amarilla común en la ropa de color claro; esto se debe a una reacción entre las proteínas del sudor apocrino y el aluminio de los antitranspirantes. La aplicación de agentes bronceadores sin sol también puede provocar pseudocromhidrosis en el sitio de aplicación. Otras causas de pseudocromhidrosis son la presencia de bacterias cromógenas, como Serratia marcescens , Bacillus , Pseudomonas o Corynebacterium , en la piel y la piedra negra, una infección fúngica cutánea. Por lo tanto, cuando estamos frente a una situación como la de este paciente se coloración del sudor, debemos distinguir entre cromhidrosis y seudocromhidrosis, así como la identificación de la causa subyacente. El proceso de diagnóstico implica una exhaustiva historia clínica, en busca de factores de riesgo de cualquiera de estas dos situaciones,  el examen físico de las zonas afectadas y de la ropa manchada para confirmar la presencia de sudor de color (se le puede pedir al paciente que haga ejercicio para inducir la sudoración si el sudor de color no es evidente en el momento del examen). Pueden ayudar en el estudio de estos pacientes, el examen con lámpara de Wood (prueba inicial preferida y se puede hacer tanto en la piel como en la ropa manchada mostrando en los pacientes con cromhidrosis apocrina verdadera, muestra una coloración amarilla), cultivos bacterianos de la piel, biopsia de piel y pruebas de laboratorio. SI SE IDENTIFICAN BACTERIAS CROMÓGENAS EN LOS CULTIVOS, EL PACIENTE PUEDE SER DIAGNOSTICADO CON PSEUDOCROMHIDROSIS. SI NO SE IDENTIFICAN BACTERIAS CROMÓGENAS, GENERALMENTE SE REALIZA UNA BIOPSIA POR PUNCIÓN DE LA PIEL EN EL ÁREA AFECTADA. LA DETECCIÓN DE GRÁNULOS DE LIPOFUSCINA DE COLOR MARRÓN AMARILLENTO O MARRÓN ANARANJADO DENTRO DE LA GLÁNDULA APOCRINA CONFIRMA EL DIAGNÓSTICO DE CROMHIDROSIS APOCRINA.

El diagnóstico diferencial tanto de cromhidrosis como pseudocromhidrosis incluye alcaptonuria, hematidrosis y trastornos asociados con hiperpigmentación cutánea. 

En cuanto al tratamiento, tanto la cromhidrosis como la pseudocromhidrosis son afecciones benignas que no requieren tratamiento excepto por razones estéticas. No existe un tratamiento claro y efectivo para la cromhidrosis asociada a los gránulos de lipofuscina, pero se puede usar crema tópica de capsaicina al 0,025 %, o la inyección de toxina botulínica. Iontoforesis, anticolinérgicos orales, extirpación quirúrgica de las glándulas sudoríparas, o terapia con láser. Los pacientes pseudocromhidrosis pueden experimentar la resolución de los síntomas, por ejemplo, cuando esta es secundaria a bacterias cromógenas, la terapia antibiótica tópica u oral seleccionada en función del organismo causante puede conducir a la remisión.

lunes, 5 de mayo de 2025

Liquen Plano

 Es una enfermedad en la cual se forma una erupción en la piel o en la boca y que causa mucha picazón.

Causas

La causa exacta del liquen plano se desconoce. Puede estar relacionado con una reacción alérgica o inmunitaria.

Los riesgos de la afección abarcan:

  • Exposición a ciertos medicamentos, colorantes y otras substancias químicas (que incluyen oro, antibióticos, arsénico, yoduros, cloroquina, quinacrina, quinina, fenotiazinas y diuréticos)
  • Enfermedades como la hepatitis C

El liquen plano generalmente afecta a personas adultas de mediana edad y es menos frecuente en los niños.

Síntomas

Las lesiones bucales son un síntoma de liquen plano. Estas:

  • Pueden ser sensibles o dolorosas (es posible que no se presente dolor en los casos leves)
  • Están localizadas a los lados de la lengua o en el interior de las mejillas o en las encías
  • Lucen como granos o manchas blancas azuladas
  • Forman líneas con aspecto de encaje
  • Aumentan gradualmente de tamaño
  • Algunas veces forman úlceras dolorosas

Las lesiones cutáneas son otro síntoma de liquen plano. Estas:

  • Generalmente se encuentran en las zonas internas de la muñeca, las piernas, el torso o en los genitales
  • Causan mucha picazón
  • Tienen ambos lados parejos (simétricos) y bordes finos
  • Se presentan en una lesión única o grupo de lesiones, con frecuencia en el sitio de lesión de la piel
  • Pueden estar cubiertas de líneas blancas finas o marcas lineales de rasguños
  • Son de aspecto brillante o escamoso
  • Son de color morado, oscuro
  • Pueden formar ampollas o úlceras

Otros síntomas de liquen plano son:

  • Boca seca
  • Pérdida del cabello
  • Sabor metálico en la boca
  • Crestas o rebordes en las uñas

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede hacer un diagnóstico con base en la apariencia de su piel o las lesiones de la boca.

Una biopsia de la lesión cutánea o una biopsia de la lesión bucal pueden confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y acelerar la cicatrización. Si sus síntomas son leves, es probable que no se requiera tratamiento.

Los tratamientos pueden incluir:

  • Antihistamínicos
  • Medicamentos para calmar el sistema inmunitario (en casos graves)
  • Enjuagues bucales de lidocaína para insensibilizar la zona y facilitar la ingestión de alimento (para lesiones bucales)
  • Corticosteroides tópicos o corticosteroides orales para disminuir la inflamación y reducir las respuestas inmunitarias
  • Inyecciones de corticosteroides en la lesión
  • Vitamina A en crema o por vía oral
  • Otros medicamentos que se aplican a la piel
  • Compresas puestas sobre los medicamentos tópicos para proteger del rascado
  • Terapia con luz ultravioleta

Expectativas (pronóstico)

El liquen plano generalmente no es dañino. A menudo, mejora con tratamiento. La afección a menudo desaparece al cabo de 18 meses, pero puede aparecer y desaparecer por años.

Si el liquen plano es causado por un medicamento que esté tomando, la erupción cutánea debe desaparecer una vez que se este se suspenda.

Posibles complicaciones

Las úlceras bucales que estén presentes durante mucho tiempo pueden convertirse en cáncer oral.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Las lesiones en su piel o boca cambian de apariencia
  • La afección continúa o empeora incluso con el tratamiento
  • Su dentista recomienda cambiar los medicamentos o tratar afecciones que desencadenan la enfermedad